AQUILA A-LIFE

DEPARTAMENTOS
AQUILA A-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235)
La Fundación Natura Parco es socio del Proyecto Europeo AQUILA en-LIFE para la recuperación del águila de Coabarrada (Aquila Fasciata). El águila Coabarrada desapareció de Mallorca en 70 del pasado siglo víctima de la intensa persecución a la cual le sometió el hombre. Desde el año 2011 la Fundación está participando activamente en la recuperación de esta especie en Mallorca hasta llegar a los actuales datos de hasta 26 ejemplares de población.
Hasta el año 2022 la Fundación junto con entidades de Madrid, Navarra, Álava y los países de Francia e Italia, trabajarán intensamente para la recuperación y mantenimiento de esta gran ave, así como de su futura reintroducción en la isla de Cerdeña (donde fue igualmente extinguida).
Con esto conseguiremos que uno ave emblemática como es el águila Coabarrada, vuelva a volar por nuestros cielos, con el beneficio que esto significa para la salud de nuestros ecosistemas, dando valor al patrimonio natural y dando un valor añadido al turismo que nos visita anualmente (por ejemplo, el birdwaching).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Aumentar el número de parejas territoriales en zonas de presencia histórica del centro y norte de la Península Ibérica y en Cerdeña.
  2. Disminuir el riesgo de que las águilas de Bonelli y otras aves mueran electrocutadas en su área de distribución natural, tanto dentro como fuera de los espacios protegidos
  3. Realizar una evaluación rigurosa del estado de conservación de la metapoblación del Mediterráneo de Águila de Bonelli, valorando la eficacia para su recuperación de las medidas ejecutadas y definiendo los siguientes pasos contando con todos los actores relevantes
  4. Involucrar al sector cinegético y otros en la recuperación y la gestión del águila de Bonelli mediante un rol activo, para aumentar la aceptación de la especie.
  5. Comprender cuál es el impacto sobre las funciones ecosistémicas de la reintroducción de un súper-depredador como el águila de Bonelli en una isla del Mediterráneo.
  6. Disminuir el riesgo de que las águilas de Bonelli y otras aves mueran ahogadas en estanques de riego o balsas ganaderas, o sufran colisiones con alambradas de las viñas en espaldera.
  7. Aumentar la competitividad del águila de Bonelli frente al águila real en sus territorios históricos de cría.
  8. Aumentar el respeto de la sociedad hacia el águila de Bonelli en particular, y las rapaces en general.
CON LA COLABORACIÓN DE
CON EL APOYO DE
Sigue nuestras Redes
Para saber más de la Fundación Natura Parc puedes encontrarnos en las diferentes redes sociales y seguir a nuestras cuentas para estar al tanto de las últimas novedades.
WEB OFICIAL FNP
Regreso al contenido