Menú de navegación
Vaya al Contenido

AQUILA A-LIFE

DEPARTAMENTOS
AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235)
La Fundació Natura Parc es socio del proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli (Aquila fasciata). Esta especie desapareció de Mallorca en los años 70 del siglo pasado víctima de la intensa persecución por parte del hombre. Desde el año 2011 la Fundació ha tomado parte en su recuperación junto con la Conselleria de Medi Ambient y posteriormente como socio de los proyectos LIFE BONELLI y actualmente AQUILA a-LIFE.
Hasta septiembre de 2022, la FNP, junto con GREFA (Madrid), la Diputación Foral de Álava, GAN y Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia), trabajan intensamente la recuperación y conservación de esta ave rapaz, realizando diferentes acciones según el territorio: seguimiento de las poblaciones, marcaje de ejemplares con GPS, detección de amenazas como los tendidos eléctricos y estanques donde se pueden producir ahogamientos, actividades de divulgación entre colectivos concretos, etc.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a aumentar la extensión del Águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e
invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Vigilancia de las poblaciones para conocer el uso del espacio y las amenazas existentes.
  2. Corrección de infraestructuras eléctricas peligrosas para el águila de Bonelli.
  3. Minimización de otras amenazas como el peligro de ahogamiento en balsas de riego.
  4. Implicar a otros sectores (caza, ganadería, etc) en la estrategia de conservación de la especie.
  5. Realización de cursos de formación y capacitación sobre electrocuciones.
  6. Estudio del impacto de la población de águila de Bonelli sobre otras especies y el ecosistema.
  7. Campaña de educación ambiental sobre la importancia del águila de Bonelli.

Actualmente en Mallorca hay establecidos unos 10 territorios y la población de la isla es de unos 39 ejemplares.

PLATAFORMAS SALVAPÁJAROS
Los estanques de riego y balsas ganaderas suponen un reclamo para la fauna que se acerca a ellas para beber o refrescarse. Algunos animales, y especialmente las aves, en condiciones de agotamiento o heridas, no consiguen salir del agua y acaban muriendo ahogadas.

Con la finalidad de disminuir la amenaza a la que se enfrenta, entre otras especies, el águila de Bonelli, la Fundación Natura Parc, en el marco del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, facilita en Mallorca la posibilidad de colocación de dispositivos flotantes construidos íntegramente de material reciclado. Esto ofrece a la fauna atrapada la posibilidad de salir del agua, secarse y retomar el vuelo, favoreciéndose así la supervivencia de las especies.

Podréis encontrar toda la información necesaria para construir estos dispositivos en los siguientes enlaces.

Enlaces de descarga
Catellano
CON EL APOYO DE
CON LA COLABORACIÓN DE
Sigue nuestras Redes
Para saber más de la Fundación Natura Parc puedes encontrarnos en las diferentes redes sociales y seguir a nuestras cuentas para estar al tanto de las últimas novedades.
WEB OFICIAL FNP
Regreso al contenido