Menú de navegación
Vaya al Contenido

LA GOLA - Parque Natural

DEPARTAMENTOS

La Gola, situada  en el corazón del Port de Pollença (Mallorca),  es una pequeña zona húmeda donde confluyen los torrentes de Síller y Gommar, que acaban su recorrido en el mar. También el agua marina entra en esta zona dando un componente salobre a sus aguas.

La Gola es ahora una zona verde que, después de pasar por diferentes estadios, fue restaurada entre el 2007 y el 2008 gracias a un proyecto ejecutado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y el Ayuntamiento  de Pollença con una inversión de 746.598,38 €.

La zona húmeda y sus alrededores fueron recuperados y equipados como parque urbano. Posteriormente, en el 2010, se inauguró allí el primer Centro de Turismo Ornitológico (CTO) de las Baleares.
El Centro de Turismo Ornitológico

Inaugurado el 24 de agosto de 2010, se trata del primer centro de estas características abierto al público en Baleares. Dentro encontramos una exposición permanente donde aparecen algunas de las zonas más destacadas para la observación de aves en Mallorca. También podemos encontrar información sobre los parques naturales y fincas públicas, así como  guías y libros de consulta. Dispone de personal especializado  en ornitologia para  informar  y recomendar los mejores sitios de observación de aves y las especies que es posible ver en cada época.
Desde el CTO se promocionan las activitades relacionadas con la ornitología y también se organizan actividades en el propio parque. Además se pueden concertar visitas a la exposición por parte de grupos y escuelas.

El parque y la zona húmeda

Casi la mitad de la superficie de la Gola está cubierta por el agua. La mayor parte de agua se concentra en la zona central  de la Gola, donde la amplitud es mayor y el agua tiene más contenido en sal debido a su conexión directa con el mar. El  torrente  de  Síller (canalizado en el tramo superior) y el torrente de Gommar aportan agua dulce al salobrar que hay en la Gola.
Rodeando la laguna se encuentran las zonas de salicorniar, donde la presencia de agua depende de las subidas y bajadas del nivel del mar.
Mas allá de la zona inundable ya encontramos el paseo que conforma el recorrido que rodea toda la zona húmeda y pasa por los diferentes  hábitats presentes en el parque.

FLORA
Los hábitats principales que encontramos en la Gola son el prado de salicornias, que forma parte de la zona húmeda y el chaparral (garriga) con pinar. La combinación de estos ambientes favorece que la diversidad de flora que podemos encontrar en la Gola sea muy elevada sobretodo en plantas de ciclo anual.
FAUNA
Como en todas las zonas húmedas, el mayor atractivo de la Gola es la avifauna que allí puede observarse. Ésta puede ser abundante en algunas épocas del año y a veces nos da pequeñas sorpresas.
C/Temple Fielding s/n. 07470 Port de Pollença.
Tel. 692 64 40 36.
E-mail: info@ctolagola.com
Sigue nuestras Redes
Para saber más de la Fundación Natura Parc puedes encontrarnos en las diferentes redes sociales y seguir a nuestras cuentas para estar al tanto de las últimas novedades.
WEB OFICIAL FNP
Regreso al contenido